Translate


lunes, 30 de mayo de 2022


El MAYOR hackeo de la historia, capaz de burlar a EUA - Gary Mckinnon -

Gary McKinnon
Gary McKinnon: autodidacta, obsesionado por los ovnis y peluquero

Hoy en día no muchos hispanoparlantes han oído hablar de Gary McKinnon, el ex peluquero británico devenido en "hacker" -pirata informático- que hoy apenas supera los cuarenta años y cuya extradición reclaman los Estados Unidos de América. El motivo : McKinnon revisó computadoras de organismos de inteligencia y militares y -entre otras cosas- deambuló entre documentos de proyectos secretos y relacionados con tecnología de fuera de este mundo.Conocido con el pseudónimo de Solo , el británico Gary McKinnon es un apasionado de los ordenadores que puede presumir de haber puesto en jaque a uno de los sistemas informáticos más seguros del mundo: el del Gobierno de EEUU. Dejó el colegio a los 17 años y al entrar en los ordenadores de la Administración Bush quería demostrar que los norteamericanos estaban ocultando información sobre los ovnis. Londres ha dado su visto bueno para que sea juzgado en Estados Unidos.Considerado autor del mayor caso de piratería informática sufrido por el Gobierno estadounidense -según las autoridades de EEUU, pudo acceder ilegalmente un centenar de computadoras oficiales-, McKinnon tuvo su primer ordenador a los 14 años y desde entonces ha sido un apasionado de esos aparatos.

Autodidacta y aficionado a las historias de platillos volantes, Solo dejó el colegio con 17 años y comenzó a trabajar como peluquero. Hoy, el cierre de la prisión de Guantánamo podría ahorrarle una espantosa experiencia. Incluso el alcalde de Londres ha pedido públicamente por su caso. ¿Qué vio McKinnon en su paseo por los ordenadores de los militares de la nación más poderosa del mundo?

Gary McKinnon
McKinnon  permanece bajo arresto domiciliario aun ahora.

Tras obsesionarse con los OVNIS, McKinnon accedió ilegalmente a un total de 97 computadoras de la  Nasa, el Ejército y la Armada de Estados Unidos y del Pentágono con la sola finalidad de obtener pruebas de la existencia de alienígenas que los Estados Unidos están ocultando. McKinnon, no conforme con entrar a las bases de datos, también empezó a dejar recados amenazantes y firmados con el seudónimo de Solo, con la intención, según declara, de hacerles notar sus fallas en el sistema de seguridad.

A raíz del ataque en su territorio del 11 de septiembre, el gobierno de los Estados Unidos calificó  las intrusiones a sus computadoras de este hacker como ataques terroristas y solicitó su extradición, un proceso que sigue en pie de lucha mientras el cual McKinnon ha permanecido bajo arresto domiciliario.

Desde siempre, Gary se había sentido fascinado por los OVNIs. En la más pura tradición de la conspiranoia, Gary creía firmemente en la existencia de dichos objetos extraterrestres y en que el gobierno norteamericano ocultaba información sobre los mismos. Si se tratara de otra persona menos obsesiva, quizá la cosa no habría pasado de ahí, pero Gary estaba dispuesto a averigüar la verdad a toda costa.

Pronto los ataques de “Solo” pasaron a mayor escala. Desde su casa y a lo largo de un año, Gary consiguió introducirse en las redes de la Nasa, el Ejército, la Marina, el Departamento de Defensa y la Fuerza Aérea estadounidense, introduciéndose por completo en la red informática del Pentágono. Dicha red, considerada una de las más seguras del mundo, soporta más de 25.000 ataques informáticos al año. No contento con curiosear, Gary crackeo los sistemas militares: robó contraseñas, eliminó 1.300 cuentas de usuario y dejó la red informática de Defensa fuera de servicio durante casi una semana. Sin embargo las intenciones de Gary eran más “humanísticas”. Su objetivo, como el mismo lo describió, era el obtener energia libre de combustibles. En uno de sus tantos ratos de investigación el hacker asegura haber corroborado el testimonio de Donna Hare(empleada de la nasa). 

Donna Hare(ex employee of  nasa).
(ex employee of  nasa).

Las técnicas de Gary

 Como en casi todos los casos de hacking, sorprende la sencillez de las técnicas utilizadas por Gary para introducirse en estos complejos sistemas militares. Su modus operandi consistía en utilizar un script Perl que buscaba contraseñas que tuvieran cero caracteres, o dicho de otra forma, ordenadores en los que la contraseña por defecto no había sido cambiada.

A finales de ese decenio, McKinnon decidió utilizar sus habilidades para llevar a cabo una "investigación" sobre un asunto del que está firmemente convencido: que el Gobierno estadounidense está ocultando información sobre los ovnis.

"No se trataba de un interés por hombrecillos verdes o por platillos volantes. Creo que hay naves espaciales, o que ha habido naves espaciales, de las que la sociedad no tiene conocimiento", explicó en una entrevista a la cadena británica BBC.


Pero su investigación, durante la que supuestamente borró archivos importantes y copió un documento con nombres de usuarios, acabó convirtiéndose en una obsesión: perdió su trabajo y su novia lo dejó.


"Hubo un momento en que dejé de ducharme. No me cuidaba, no comía adecuadamente. Estaba todo el día sentado en casa en pijama, haciendo esto (acceder a los ordenadores de EEUU) toda la noche", explica.

Las actividades de McKinnon, del barrio londinense de Wood Green, habían pasado inadvertidas hasta que un día comenzó a dejar pistas. Cuando el departamento de delitos tecnológicos del Reino Unido dio con él finalmente en 2002, Solo se sintió aliviado.

"Creo que quería que me pillaran, porque estaba arruinando mi vida", confiesa a la BBC. Entonces pensó que sería juzgado en el Reino Unido y condenado como máximo a tres o cuatro años de prisión.Pero EEUU decidió presentar cargos contra él que podrían suponer una condena de más de setenta años de cárcel e incluso, según temen sus propios abogados, su confinamiento en Guantánamo (Cuba).

La historia sobre el hacker más temido de EU; ¿encontró aliens?
La historia sobre el hacker más temido de EU; ¿encontró aliens?




1 comentario:

  1. Excelente trabajo de investigacion, veo que como siempre mantienes tu estilo.Me gusta que no te dejaste llevar por el amarillismo comun de estos temas.

    ResponderBorrar